viernes, 17 de mayo de 2013

Decretan libertad de estudiante capturada/ Caso Angiel y francisco

La Defensoría Popular informó hoy que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar de oficio decretó la libertad de la estudiante Angiel Astudillo (15), quien fue detenida el pasado 29 de marzo en Viña del Mar, en el contexto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Desde entonces, se encontraba con la medida cautelar de reclusión provisoria en el centro cerrado del SENAME en Limache, acusada de los delitos de infracción a Ley sobre Control de Armas, desordenes públicos y maltrato de obra a Carabineros.
La razón de la decisión que adoptó hoy el tribunal -sorpresiva incluso para la misma Defensoría- se debe a que ya transcurrió el plazo de investigación fijado para este caso, de acuerdo a lo informado por esta entidad. “Manifestamos nuestra satisfacción, sin perjuicio de continuar nuestra enérgica denuncia, pues consideramos que esta adolescente JAMÁS debió sufrir la internación provisoria”, han declarado al respecto desde la Defensoría Popular.
Cabe recordar que desde que Angiel fuera detenida junto a su compañero, Francisco Vásquez (17) -quien a diferencia de ella fue dejado en libertad tras 6 días de reclusión-, su familia ha denunciado su situación como “prisión política”.

(Extraido de: ciudadinvisible.cl)

jueves, 16 de mayo de 2013

Registro Conmemoración de Rodrigo Cisternas Fernández en La Serena, a 6 años de su asesinato. (video)


El pasado 3 de mayo, en La Serena, se realizó un acto conmemorativo de Rodrigo Cisternas Fernández, quien a la edad de 26 años, se suma a la huelga de los obreros forestales de la empresa Bosques Arauco (propiedad de la multimillonaria familia Angelini, a su vez usurpadora de tierras ancestrales del pueblo Mapuche) quienes demandaban mejoras en las condiciones laborales y reajuestes salariales, Rodrigo sólo recibía por su trabajo de operador de maquinarias la miserable suma de $60.000, llevaban 3 días de movilizaciones y el ambiente era aún mas tenso en los enfrentamientos con la policía, a dos días de recordar a los mártires de chicago, asesinados por la misma lucha, en diferente contexto, Rodrigo observa la represión cruenta que ejercían los pacos $hilenos contra sus compañeros de trabajo (con disparos a quemarropa, bombas lacrimógenas y el destrozo de los autos de algunos trabajadoresa)  y decide subirse a la misma máquina en la que realizaba sus labores dentro de la empresa y arremete contra fuerzas especiales, derriba una micro y un zorrillo y acto seguido, es acribillado a punta de subametralladoras UZI con al menos 25 impactos de bala.


Rodrigo deja  a su hijo de 6 años y a su pareja, quien luego del brutal asesinato - con Bachelet de cómplice en ese instante y los cobardes efectivos de carabineros- realiza declaraciones en los medios de prensa contra el E$tado, ante lo que los resguardadores del "orden" y el "estado de derecho" atacan sin filtro a la compañera de Rodrigo, eludiendo la culpabilidad y reduciendo las demandas a una mera petición de dinero.


A continuación un registro de la jornada conmemorativa con una reseña de la valiente acción de Rodrigo.

Rodrigo Cisternas, ¡vives en lxs que luchan!

                   Ni perdón Ni olvido

                                                               ¡Nuestro mejor homenaje es seguir luchando!

 

                                                      Salud y Libertad

Revolución y primitivismo



“cómo, a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”



Vivimos tiempos duros, en los que el pasado es incomunicable. Los supervivientes de la vieja generación son incapaces de trasmitir la experiencia de sus derrotas y de sus victorias a los jóvenes rebeldes porque estos soportan unas condiciones de existencia tan diferentes que las verdades anteriores no encajan. La vieja generación no tiene descendientes, y la de ahora no tiene antepasados. El capitalismo y la civilización industrial han levantado un medio artificial en el que se desenvuelven a gran velocidad personas sin memoria. Los cambios son tan acelerados que extravían hasta la misma noción del cambio; se pierde pues la noción del tiempo. Cada quince o veinte años hay que partir de cero. Los muertos han sido enterrados mucho antes de que la nueva generación cayese en la tentación de venerar su recuerdo. La revolución no extrae su poesía del pasado pero tampoco puede sacarla del porvenir. Estamos instalados en un presente continuo, en el cual caminan iguales los viejos proyectos de emancipación vencidos y las ideologías más estrafalarias nacidas precisamente del fracaso.



Al mismo tiempo que nació la ciudad industrial nació el deseo de huir de ella. El sentimiento moderno de la naturaleza nace con el aire pestilente y la acumulación de basura. La emoción es legítima pero transformada en nostalgia no será más que una de las caras del progreso. Como reacción contra los estragos de la industria llega a sensibilizar a las gentes; sin embargo, eso no basta. De lo que se trata es de que el sentimiento se vuelva conciencia, y la conciencia, fuerza práctica. Ha de recurrir a la reflexión y al análisis histórico, es decir, ha de volverse teoría para poder generalizarse como revuelta. Ha de madurar, salir de la infancia y aceptar ser asociación y razón. Ha de oponer a la civilización industrial un pensamiento riguroso y una organización fuerte que le permita pasar a la práctica luchando contra aquella. Ha de ser acción revolucionaria, ya que a revolución social será naturista, o como se dice ahora, primitivista, o no será.

Al hablar de primitivismo conviene distinguir entre quienes buscan en el conocimiento de las sociedades arcaicas armas conceptuales con las que enfrentarse al mundo y transformarlo, y quienes buscan en los modos de vida salvajes la inocencia y beatitud perdidas al paso de la historia. Los primeros no pretenden recrear esas formaciones sociales por mucho que se inspiren en ellas; los segundos afirman con toda seriedad que la libertad de las gentes pasa por el retorno a etapas prehistóricas. La simple abolición del Estado, del capital y de la producción industrial parece no ser nada si al final no nos quedamos todos asilvestrados. En un caso se trata de desarrollar la crítica social y demostrar que otras maneras de vivir son posibles; en el otro, es cuestión de una ideología autocomplaciente que enmascara el conflicto social e impide que llegue a la conciencia de los explotados. Así pues estamos ante dos tipos de primitivismo completamente diferentes: uno subversivo, que quiere aclarar las nuevas cuestiones que plantea la lucha social y llevar la revolución más lejos; otro conformista y reaccionario, que las embarulla y siembra confusión, que se apalanca en el instinto y rechaza el método, acomodándose en los espacios que la sociedad industrial le permite. Aquél es prueba de salud, éste, enfermedad del espíritu. De esta gripe de la conciencia vamos a ocuparnos.

martes, 14 de mayo de 2013

La Peste Monsanto: Quien controla las semillas, controla la comida y la vida

Monsanto se funda en Saint Luis (EEUU) en 1901 Produciendo  edulcorante sintético  (sacarina) en sus primeras incursiones en la experimentación química dedicada a los negocios, siendo el proveedor principal de Coca Cola. Mas tarde amplía su producción a ácido sulfúrico, poliestireno y fibras sintéticas.

Es una de las empresas más peligrosas del presente siglo y quizás de toda la era industrial,  debido a los avances biotecnológicos en base a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)
 ya que más del 90% de los transgénicos existentes en el mundo, son propiedad de Monsanto. Esta empresa fiel representante del carácter ecocida y debastador del capitalismo, propendiendo a la producción irracional , que se fundamentan únicamente en el juego de mercancías en el libre mercado, destruyendo toda forma de vida a su alrededor

 ¿Cómo Monsanto es capaz de tanta destrucción?

Los peligros de Monsanto Hoy en día. 

Monocultivos

Por una parte, Monsanto utiliza grandes extensiones de terreno para el cultivo de Transgénicos como la Soya principalmente, provocando la desertificación de los  terrenos, ya que el suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde su calidad, lo mismo que ocurre con los monocultivos de Pino en tierras ancestrales del pueblo Mapuche, junto con esto se suman peligros de contaminación ya que los monocultivos dependen de procesos químicos ajenos a la naturaleza de los cultivos, como pesticidas y fertilizantes que suman peligros biológicos como la generación de enfermedades tanto para animales (incluídos nosotrxs) como vegetales.

lunes, 13 de mayo de 2013

Ciclo de Charlas sobre Cosmovisión Mapuche.(Abril-Agosto)


Taller de producción de libros y folletos CSO Libereco


Pa leer, descargar, piratear, difundir, quemar y demases...





La Biblioteca Anarquista es un archivo enfocado en el anarquismo, textos anarquistas y textos de interés para los anarquistas. Está basada en su plenitud en el proyecto The Anarchist Library, siendo entonces un sitio con la misma estructura del sitio en inglés.
Nuestro uso del término «anarquismo» es empleado de forma muy amplia, pero amplia no significa infinita y básicamente reúne un conjunto de ideas contra el Estado y el capital. Esto inmediatamente excluye al «anarcocapitalismo», «anarconacionalismo» y mierdas similares.

¿Qué es lo especial que tiene este sitio?

Frecuentemente puedes encontrar los textos publicados aquí en otros sitios que también tienen la intención de ser bibliotecas digitales, y a menudo los textos son extraídos desde allí (siempre se cita la fuente). Pero esta biblioteca provee (junto con la versión online de cada texto) PDFs de calidad en varios tamaños y formatos, así como también las fuentes en texto plano (muse y ConTeXt) y versión ePub para plataformas móviles. Promovemos activamente la impresión «Hazlo tú mismo» (DIY) y la distribución de los textos, así que están disponibles las versiones «para encuadernación» para hoja tamaño carta y A4: impŕimelo, dóblalo, júntalo y el libro está listo.
El sitio provee una forma para que distribuidores y amigos cambien el formato de los PDFs y crear colecciones de un número arbitrario de textos (uno o más). Mira la sección Creador de libros. El sitio también provee un motor de búsqueda avanzado.

Todas estas características vienen de la responsabilidad de las personas que quieren contribuir a la biblioteca. Incentivamos a que quienes suban textos contribuyan con una representación fiel del texto, con títulos, énfasis, citas, etc. que tengan un buen formato. El sitio entrega algunas herramientas (dentro de la interfaz web) para hacer este proceso lo más fácil posible, pero de todos modos se requiere algo de atención y cuidado. 


Link:
http://es.theanarchistlibrary.org/special/about



Actividades conmemorativas del compa Mauricio Morales


29 de mayo, Solidaridad con lxs compas capturados en Bolivia

(desde: contrainformate)