viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista a Shulengo: Dibujante de cómics libertario (extracto)

(La entrevista completa aparecerá en el próximo Número de LaToñoDomínguez version revista.)


Esta es parte de la entrevista a Shulengo, como se hace llamar el compañero que difunde a través de internet una serie de viñetas que llaman a la lucha social, critican a los poderosos a través del humor gráfico, dibujos coloridos y un lápiz afilado atravesando las mentiras del capitalismo....Desde las poblas del  puerto de Coquimbo, sus apreciaciones y como lleva a cabo su trabajo, merodeando en internet, entre tanta propaganda política, biopoder y tonteras mercantiles.


¿Desde cuando nació la necesidad de expresarte con dibujos?


"la verdad, ya no tengo ni memoria de cuando empecé a dibujar, pero como muy bien dice tu pregunta siempre he tenido tanto el placer como la necesidad de hacerlo, como dice una dibujante de fansub española, el ser humano es una criatura de creación, la persona que no esta innovando en su vida es un ente que ya vive muerto, lo mismo me pasa, cuando dejo de dibujar por un tiempo me siento muerto y dejo de encontrarle sentido a la existencia, todo lo contrario a cuando si lo hago"

 Tu postura es explícita en tus dibujos, ridiculizando a los nefastos del poder,

¿cuesta mucho esa pega o la hacen solos los payasos?

es una pregunta compleja, que se puede desglosar en muchas respuestas. La sátira política siempre ha sido una de mis temas regalones y me siento feliz de hacerlo, cuando subo a internet un dibujo político tengo tanto detractores como simpatizantes. unos me putean por lo que hice mientras otros me felicitan por mi dibujo eso mas que cohibirme me ha estimulado a seguir con el humor gráfico de índole política ya que eso me demuestra que los dibujantes que no hemos alcanzado gran renombre y mucho menos contamos con el apoyo de los medios para expresarnos podemos recurrir al internet para hacerlo, que en mi opinión, por muy origen burgués que tenga este invento, se ha escapado de las manos de los poderosos para socializarse cada vez más y convertirse en la herramienta relativamente mas barata que pueden tener las masas para expresarse



Para ver las viñetas de Shulengo,
ingresa a su pagina en Fachobook:


martes, 21 de mayo de 2013

Libro: Contra el arte y el artista, Colectivo Desface.

  "El texto que presentamos quiere ser un acto destructivo, una denuncia y un develamiento de las estructuras que sostienen a la institucionalidad del arte; explícitamente es un texto contra el “campo del arte” y contra “el artista”. Proponemos una destrucción que a la vez se entienda como una salida del círculo vicioso de la reproducción infinita de este estado de cosas.
Tratamos aquí de sintetizar y describir los mecanismos que, al menos en el terreno del arte, permiten que el sistema se mantenga estable y, aparentemente, indestructible. Pero, al mismo tiempo, hacemos un intento por recuperar ciertos aspectos claves de nuestra vida: el trabajo, que sigue siendo esclavo; y el arte, que pudiendo ser una actividad trasgresora y gratificante, se ha convertido en otro tipo de mercancía y otra fuente de enajenación".

                                                                                  (Colectivo Desface)

Descarga el Libro haciendo click en la portada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Mauricio Andrés Morales Duarte Vives en quienes luchamos


Mauricio Andrés Morales Duarte (27 años) 22 de mayo 2009: Joven okupa, estudiante de Historia e hijo de una pareja de trabajadores. Fue profesor rural y organizó una biblioteca de pensamiento humanista. De acuerdo a versiones difundidas profusamente por los medios, durante las primeras horas del viernes, Mauricio fue víctima trágica del estallido de un explosivo de fabricación artesanal, en el sector Avenida Matta (Ventura Lavalle con Sierra Bella), en Santiago. Su destino… ir en bicicleta hasta la escuela de gendarmería, dejar allí su mochila… con eso, un golpe en las fauces hambrientas de esa institución.

"Ármate, ármate, ármate y combáteles (…) En la guerra social tomamos posiciones y por una cuestión de moral no podemos quedar indiferentes ante la caída en combate de nuestros hermanos, como también la situación que viven millones de presas y presos secuestrados en esta guerra a lo largo y ancho del mundo, jueces gendarmes, fiscales y policías son y serán desde hoy y siempre nuestros enemigos y no descansaremos hasta aniquilar el ultimo bastión de la sociedad carcelaria…a…estamos en guerra, presos y presas en guerra a la calle!!"

(fuente: féisbuk Contrainfórmate)

Las Semillas Suicidas, Eduardo Galeano


Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen. Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueñó de la Delta and Pine, y también de la patente.

 Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles, llamadas semillas suicidas o semillas Terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica. En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda, y quemaron todas las bolsas en una inmensa hoguera.